Para llevar un consumo responsable y sostenible a veces la mejor opción es mirar atrás y recuperar hábitos de generaciones anteriores. Un buen ejemplo es la costumbre de usar pastillas de champú y jabón sólido en lugar de jabones líquidos que muchas personas ya está adoptando. Menos envases, menos tóxicos y más duración son algunas de las ventajas de usar jabones en este formato. Ahora que en nuestra tienda ya podrás encontrar las pastillas de jabón, champú y acondicionadores naturales de la marca HelemaalShea aprovechamos para hablarte en profundidad de este tipo de cosméticos que vuelven para quedarse.

¿Por qué usar jabón y champú sólido?

Los champús y jabones sólidos hechos con ingredientes biodegradables son respetuosos con el medio ambiente, con nuestro organismo y además son mucho más cómodos de transportar.

Ingredientes naturales

En la mayoría de los champús líquidos hay conservantes y más de su 95% suele ser agua. Además, el champú líquido contiene agentes de limpieza agresivos como SLS (laureth sulfato de sodio) que dañan el cabello y su capa protectora natural. Esto hace que el cabello esté seco, frágil, sin vida y sin brillo.

Una buena alternativa a estos productos cosméticos son las barras de champú sólido como las de la marca HelemaalShea hechas con ingredientes 100% naturales. Estos champús sólidos contienen solo aceites vegetales puros como aceite de ricino, de karité, de semilla de cáñamo o aceite de jojoba. Para su fabricación también se utilizan otros ingredientes naturales como hierbas, cerveza, té, vino, arcilla, miel o leche de coco.

Más ahorro y menos residuos

Además de ser más respetuosos con las propiedades de nuestra piel y cabello, las pastillas de jabón sólido son más duraderas que un bote de producto líquido, por lo que nos ayudan a reducir el consumo. Por otro lado, usar jabones sólidos de HelemaalShea significa producir menos residuos plásticos, ya que están empaquetados con papel reciclable. Además, al estar hechos a base de ingredientes naturales y biodegradables evitamos contaminar las aguas con residuos tóxicos.

Otra ventaja respeto los jabones líquidos es que son ideales para viajar. No existe el peligro de que el envase se rompa o quede mal cerrado y gotee por toda la bolsa ni tampoco dan problemas en los controles de equipaje de mano de los aeropuertos.

Vegan friendly y animal cruelty free

HelemaalShea es una pequeña fábrica de jabón ubicada en De Rijp (Holanda) donde se elaboran a mano jabones, champús y otros productos cosméticos residuo cero para el cuidado de la piel y del cabello. Todos sus productos están elaborados con ingredientes naturales, son veganos y en su mayoría orgánicos y/o de comercio justo. No están testados en animales ni poseen microplásticos.

¿Qué tienes que saber a la hora de usar una barra de champú?

Para lavarte el pelo con un champú sólido primero humedece el cabello y la pastilla y pásala unas cuantas veces por el pelo hasta que comience a formar espuma. Masajea bien, déjalo penetrar y enjuaga bien durante aproximadamente un minuto.

Debes tener presente que si decides cambiar del champú líquido al champú sólido tu cabello va a necesitar un tiempo de adaptación de entre 1 a 4 semanas, dependiendo de la frecuencia con la que te laves el cabello.

Es posible que al inicio sientas tu cabello un poco más graso de lo habitual, pero si dejas pasar este tiempo verás que te quedará suave, sano y voluminoso.  Además, no necesitarás acondicionador, ya que las barras de champú no eliminan los aceites naturales de tu cabello.

Proceso de fabricación de los champús sólidos de HelemaalShea

Los jabones y champús sólidos naturales de HelemaalShea están hechos a mano con el método de proceso en frío. Para su fabricación se mezclan aceites vegetales y mantequillas con lejía en un proceso de saponificación. Después de este proceso y durante el secado del jabón la lejía desaparece. A través de la saponificación se crea la glicerina natural. El resultado final es una barra de champú sólida hecha con productos naturales y veganos. Eso sí, como las barras de champú están hechas a mano y cortadas a mano, ningún jabón es igual y su peso puede variar. Este proceso hace que estos jabones sólidos sean “jabones de verdad” y por eso tienen un pH aproximadamente de 8.

 

Cambiando un hábito en tu rutina de higiene y belleza puedes estar cambiando el planeta. ¡Prueba los jabones y champús sólidos de HelemaalShea y cuéntanos qué te han parecido!

 

¡Ya disponibles en nuestra tienda online!

 

Escrito por Clara Valls.